• Área de familias

    Area de familias

    En esta área podrás encontrar todo tipo de informacíón relacionada con el día a día de tus gemelos.

     

  • Área de ginecología

    Area de ginecología

    En esta área los ginecólogos darán respuesta a las preguntas más frecuentes que escuchan en sus consultas.

  • Área de pediatría

    Área de pediatría

    En esta área encontrarás todo tipo de información proporcionada por los pediatras para ayudarte a afrontar los primeros años de tus hijos.

¿Cuáles son los distintos tipos de embarazos múltiples?

 

Existen diversos tipos de embarazos múltiples:

 A)   Gemelos: Se distinguen popularmente dos subtipos:

 

                                          i.    Gemelos

 

                                         ii.    Mellizos

 B)   Embarazos múltiples de alto orden:

 

                                          i.    Trillizos

 

                                         ii.    Cuatrillizos

 

                                        iii.    Etc.

 

 

 

A)   i. GEMELOS

Corresponden a 2 bebés idénticos y proceden de un solo óvulo fecundado que se ha dividido a lo largo de los 10 primeros días. Tienen el mismo sexo y son muy parecidos pero no idénticos. Ejemplo: uno diestro y otro zurdo.

Científicamente se llaman gemelos monocigotos.

Según el momento en que se produzca la división del embrión da lugar a:

- Antes del 3r día: 2 placentas, 2 cavidades amnióticas y 2 membranas corianas.

- Del 3 al 8º día: 1 placenta, 2 cavidades amnióticas y 1 membrana coriana.

- Después del 11º día: da lugar a los siameses. 1 placenta, 1 membrana coriana y es un feto unido por alguna de sus partes (tórax, cráneo, culo).  

A)   ii. MELLIZOS

Proceden de 2 óvulos fecundados por 2 empermatozoides distintos. No tienen mayor parecido que los hermanos, pudiendo ser del mismo sexo o distinto. Científicamente se llaman dicigotos y presentan 2 placentas independientes, 2 cavidades amnióticas son sus respectivas membranas corianas. Son los que tienen mejor pronóstico obstétrico.

B)   EMBARAZOS MÚLTIPLES DE ALTO ORDEN

Pueden coexistir monocigotos y dicigotos. Ejemplo: en tratamientos de reproducción asistida (TRA) se transfieren 2 embriones y puede ser que 1 o los 2 puedan dividirse dando lugar a trillizos, dos de ellos monocigotos; o cuatrillizos, los dos monocigotos.

Antes de los tratamientos de fertilidad, la frecuencia de gemelos variaba entre 1/25 embarazos en mujeres nigerianas contra 1/160 mujeres japonesas. Esta gran diferencia se explica por varios factores como la talla, altura, nutrición, edad o insolación, entre otros.

Los gemelos dicigotos son hereditarios y los gemelos monocigotos son accidentales sin herencia. Estos últimos están relacionados con fenómenos telúricos como cambios de temperatura, de presión o tormentas).

Los embriones tienen tendencia a dividirse, es lo que se denomina ímpetu gemelar. De este ímpetu gemelar se incrementa cuando transfieren varios embriones en el útero, explicándose de esta forma el incremento actual de los embarazos monocigotos.

Desde el inicio de los TRA la tasa de gemelos se ha incrementado de un 1% a un 3-5%. Con estas cifras nacen en España cada año 15.000 gemelos, un número más que respetable para justificar la existencia de la As. Española de Gemelos.

 

Joomla templates by a4joomla