• Área de familias

    Area de familias

    En esta área podrás encontrar todo tipo de informacíón relacionada con el día a día de tus gemelos.

     

  • Área de ginecología

    Area de ginecología

    En esta área los ginecólogos darán respuesta a las preguntas más frecuentes que escuchan en sus consultas.

  • Área de pediatría

    Área de pediatría

    En esta área encontrarás todo tipo de información proporcionada por los pediatras para ayudarte a afrontar los primeros años de tus hijos.

Gemelos y Lactancia

Futuros padres: ¡Enhorabuena! ¿Van a tener gemelos o mellizos? Entonces ¡alegría doble!

La llegada de dos bebés a la vez es todo un reto, por lo que conviene planificar ciertas cosas antes del nacimiento, por ejemplo su alimentación. Una de las mayores dificultades que les espera será la falta de tiempo, así que aprovechen ahora para leer libros, curiosear en Internet, asistir a reuniones de grupos de apoyo, acudir a charlas de cursos de preparación al parto, dialogar con la matrona y el médico, indagar sobre las prácticas del hospital…Es el momento de recabar buena información y de intentar averiguar los retos a los que pueden tener que enfrentarse (probable cesárea, prematuridad, ingreso hospitalario, etc.)

¿Les gustaría que sus peques sean amamantados? ¡Sabia decisión! Seguramente sabrán que la lactancia materna es la mejor opción para que los bebés crezcan sanos pero les asaltan las dudas. En ese caso necesitarán ayuda para despejarlas:

¿Tendrá la madre suficiente leche para dos bebés?
La naturaleza ha provisto a las mujeres de dos pechos, lo que a priori implica que se puede dar el pecho a dos bebés, incluso a la vez, sin problema. En realidad sabemos que la producción de leche responde a la estimulación y cuantas más veces se da el pecho más leche se fabrica.

¿Perjudica la salud de la madre amamantar a dos bebés a la vez?
La lactancia no tiene por qué suponer un desgaste para la madre. Procurar descansar y alimentarse razonablemente será suficiente para que madre e hijos se encuentren perfectamente.

¿Se retrasará la subida de la leche si el parto es una cesárea?
El parto no incide en la subida de la leche pero sí la práctica de la lactancia; hace años se separaba a los bebés de sus madres tras la intervención y la subida de la leche era tardía, pero ahora se tiende a colocar a los bebés piel con piel y darles el pecho al poco de nacer, lo que repercute en una subida similar –alrededor de las 50 horas postparto- a la del parto vaginal.

¿Hay leche si los bebés nacen antes de tiempo?
El pecho se prepara para la lactancia desde los inicios del embarazo y ya segrega líquido desde la semana 16 del embarazo. Aunque los bebés sean prematuros podrán beneficiarse del calostro y de la leche igual que los bebés nacidos a término.

¿Qué puede hacer la madre si los bebés están en la incubadora?
En este caso la madre debe procurar adoptar el mismo comportamiento que si los bebés estuvieran con ella: descansar unas horas después del parto, estimular los pechos con masaje, extraer calostro a mano y utilizar un extractor doble con regularidad tras la subida de la leche.

¿Qué puede hacer la madre con la leche que se saca?
Lo ideal es que a los bebés se les suministre tanto el calostro como, luego, la leche materna. Para ello conviene consultar al personal de la unidad de neonatología. Si no fuese posible, lo mejor sería llevar la leche a casa y congelarla para un uso posterior. ¡Desperdiciar la leche es una verdadera lástima!

Éstas suelen ser las preguntas más frecuentes que los padres se plantean antes del nacimiento de los gemelos y lo que, inicialmente, más les preocupa. Después, para proseguir con la lactancia, podrán obtener información por parte del personal hospitalario y, al llegar a casa, podrán comportarse como lo hacen los padres con un solo bebé. Sólo añadir que la lactancia de mellizos puede transcurrir satisfactoriamente y durar lo que madre y bebés se propongan, ¡incluso años!

Bettina Gerbeau –IBCLC- 2012.

Joomla templates by a4joomla